Elementos del delito de coalición de servidores públicos.
Cantidad y nombres de los elementos
El delito de coalición de servidores públicos está compuesto por tres elementos:
- Pluralidad de servidores públicos
- Acuerdo previo
- Conducta antijurídica
Descripción de los elementos
Pluralidad de servidores públicos: Este elemento se refiere a la participación de al menos dos servidores públicos en la comisión del delito. Es importante destacar que se considera servidor público a toda persona que desempeña un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el ámbito de la administración pública.
Acuerdo previo: Este elemento se refiere a la existencia de un acuerdo previo entre los servidores públicos para cometer el delito. Es decir, los servidores públicos deben haber llegado a un acuerdo previo para llevar a cabo la conducta antijurídica.
Conducta antijurídica: Este elemento hace referencia a la realización de una conducta que está prohibida por la ley. En el caso de la coalición de servidores públicos, la conducta antijurídica se refiere a la realización de actos contrarios a los deberes inherentes al cargo que desempeñan.
Para qué sirven y cómo utilizarlos
Los elementos del delito de coalición de servidores públicos son fundamentales para determinar si se ha cometido o no este delito. Es importante que los servidores públicos conozcan estos elementos para evitar incurrir en conductas que puedan ser consideradas como coalición.
En caso de sospechar que se ha cometido este delito, es importante contar con la asesoría de un abogado especializado en derecho penal. Este profesional podrá brindar el asesoramiento necesario para defender los derechos del servidor público implicado.
Deja una respuesta